Uva Clinic
Calzada del Valle #400, Ed. 3, Nivel 6, L 02, San Pedro LUNES A SÁBADO DE 8 A 13 HRS Y DE 15 A 19 HRS 81 8378 6247 / 81 83786575

¿Qué son los quistes bucales y cuáles son sus síntomas?

Los quistes bucales pueden observarse fácilmente y porque tienen un aspecto de bolsas o sacos; en su interior puedes encontrar líquido, pus, sangre o algún material semisólido.

Estas lesiones si se presentan en el hueso o tejido duro, pueden destruir el hueso y provocar movimientos en los dientes. También es común que aparezcan en los tejidos blandos, como en la cara interna de los labios y mejillas, en la lengua, en el paladar o en el suelo bucal. Generalmente suelen ser de crecimientos lento y asintomáticos.

¿Cuáles son los tipos de quistes bucales?

Existen diversos tipos de quistes que se presentan en la boca, a nivel de tejido blando y de tejido duro; estas lesiones pueden ser malignas o benignas y estas a su vez se dividen en agresivas o pasivas.

https://somosmuebles.com/uvaweb/wp-content/uploads/2022/09/IMG_6614-scaled-600x1000.jpg

¿Cómo es el tratamiento de los quistes bucales?

En algunos casos no es preciso realizar un tratamiento para los quistes, ya que estos pueden deshacerse solos. Sin embargo, si estos se irritan o influyen en las funciones de respirar, deglutir, hablar o masticar, se requiere un procedimiento quirúrgico.


Imágenes de Ranulas


Tumor Lingual

Los tratamientos a su vez pueden ser distintos para las lesiones de tejido blando. Para los mucoceles normalmente se retira la pequeña glándula bajo sedación endovenosa o anestesia local; las ránulas son tratadas bajo marsupialización en donde se construye un nuevo conducto de salida para la saliva ó con la remoción de la glándula en caso necesario. En cuanto a los adenomas, tumores y granulomas el tratamiento indicado es la cirugía para retirar la lesión, dependiendo del tamaño y localización puede ser bajo anestesia general o sedación endovenosa; no requiere hospitalización.

En el tejido duro, existen una variedad de entidades como el quiste dentigero, quiste periapical, queratoquistes, ameloblastomas, mixomas, entre otros. Para las lesiones de tejido duro, éstas son tratadas normalmente con cirugía para retirarlas en su totalidad y en algunas ocasiones se requiere de un margen de seguridad para evitar una recidiva.

Ameloblastoma

El ameloblastoma es un tumor que no es canceroso, es decir, es un tumor benigno, que se desarrolla con mayor frecuencia en la región de la mandíbula.

SÍNTOMAS
Por lo general los ameloblastomas no presentan síntomas, pero ocasionalmente estos pudieran incluir dolor, o hinchazón en la mandíbula. Cuando no es tratado por un médico especialista, puede aumentar mucho de tamaño y
cambiar la posición de los dientes de manera importante.

CAUSAS
Comienza en las células que forman el revestimiento del esmalte protector de los dientes. No está clara la causa exacta del tumor, pero varios cambios genéticos pueden estar implicados en el desarrollo del ameloblastoma.

CLASIFICACIÓN

Se clasifica dependiendo del tipo de célula.

  • Ameloblastoma convencional. Este es el tipo más común y se
    desarrolla de forma agresiva, generalmente en el hueso maxilar
    inferior.
  • Ameloblastoma uniquístico. Este tipo es menos agresivo, pero
    generalmente ocurre a una edad más temprana. El tumor suele estar
    en la parte trasera del hueso maxilar inferior en los molares.
  • Ameloblastoma periférico. Este tipo es poco frecuente y afecta las
    encías y el tejido bucal en el hueso maxilar superior o inferior. El tumor
    tiene un riesgo bajo de recurrencia después del tratamiento.
  • Ameloblastoma metastatizante. Este tipo es muy poco frecuente y
    consiste en células tumorales que se producen lejos del sitio primario
    en el hueso maxilar.

TRATAMIENTO
El tratamiento es con cirugía y en algunas ocasiones puede incluir radiación.

En Clínica Uva, este tratamiento, se realiza bajo anestesia general y en algunos casos podría ser con sedación endovenosa, dependiendo de la valoración médica.

En Clínica Uva contamos con médicos especialistas con experiencia, e instalaciones que te ofrecen calidad y seguridad sanitaria.

¿CUÁNDO DEBES CONSULTAR UN MÉDICO?
Debes de consultar si tienes hinchazón y/o dolor en la mandíbula. La elección de tu médico, debe ser con un especialista como el cirujano maxilofacial.

 

¿QUÉ ES UN QUERATOQUISTE ODONTOGÉNICO?

Los maxilares son huesos únicos en el esqueleto humano por su relación tan íntima con los dientes y la estructuras faciales. Cuando en el desarrollo ocurren alteraciones o inflamaciones pueden originarse lesiones de tipo quístico. Las lesiones quísticas son cavidades anormales de tejido que tienen en el interior un fluido, un semifluido o un gas; es decir, que su interior está relleno de una material tipo cremoso, con un aspecto blanco y un olor característico, constituido por queratina.

El queratoquiste odontogénico es un quiste odontogénico por una lesión del desarrollo en los maxilares. También es denominado como quiste primordial.
Estos tipos de quistes del desarrollo se presentan con más frecuencia entre la segunda y la tercera década de la vida, afectando al doble a los hombres que a las mujeres. Tiene como predilección en la zona del ángulo y de la rama de la mandíbula.

SÍNTOMAS
La sintomatología de este tipo de quiste puede comenzar debido a una sobreinfección del propio quiste. Sino es así, suelen ser asintomático.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DEL QUERATOQUISTE ODONTOGÉNICO?

El tratamiento del queratoquiste odontogénico se basa en la enucleación de la lesión, es decir la extracción de todo el núcleo del quiste, y realizar un posterior curetaje. La finalidad más importante del tratamiento es disminuir la recidiva, ya que presenta altas tasas de recidiva incluso después de 10 años de la cirugía.

El seguimiento postoperatorio del paciente se realiza a largo plazo, para llevar los controles adecuados y vigilar las posibles recidivas.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la aparición de quistes bucales?

Las causas más frecuentes de la aparición de los quistes bucales, son la succión de los tejidos, las mordidas involuntarias, la colocación de objetos extraños como los piercings bucales, infecciones en el área o áreas colindantes, y por pequeñas lesiones con objetos.

¿Cómo se realiza el diagnóstico del quiste bucal?

Los quistes bucales deben de contar con un diagnóstico clínico, radiológico e histopatológico, para determinar el tipo de tratamiento que se debe de realizar.